Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

What's New

HOME CUADRANGULARES COPA MUSTANG II ATLETICO NACIONAL AMERICA DE CALI MILLONARIOS SANTA FE INDEPENDIENTE MEDELLIN ONCE CALDAS JUNIOR DEPORTIVO PEREIRA VIDEOS FUTBOL LIBRO DE VISITAS

CLUB DEPORTIVO ATLETICO NACIONAL

La Corporación Deportiva Club Atlético Nacional, más conocido como Atlético Nacional, es un club de fútbol de Colombia. Originario de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, es uno de los clubes más importantes y populares de su país. Fue fundado en 1947 y es uno de los tres clubes que ha jugado todas las temporadas de la historia del Fútbol Profesional Colombiano, junto a Millonarios y Santa Fe.

Su clásico rival de la ciudad, con el que disputa el Clásico paisa, es el Independiente Medellín, a quién, de los 256 clásicos jugados, le ha ganado 105, han empatado 79 veces, y ha perdido en 72 oportunidades. Además, disputa grandes clásicos con Deportivo Cali, Santa Fe y Once Caldas, ya que éste último fue campeón de la Copa Libertadores. De igual manera, Atlético Nacional sostiene unas fuertes rivalidades con Millonarios y América de Cali.

Ha ganado diez veces el Fútbol Profesional Colombiano. Internacionalmente, fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Ha sido subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002, y de la Recopa Sudamericana en 1990. Estos títulos le han valido el calificativo de Rey de Copas Colombiano.

HISTORIA LOS DEL SUR (L.D.S)

 

 

 

 

Lienzo de Los del Sur

 

Ya se veía venir. Pasaron muchos años después que NACIONAL ganó la COPA LIBERTADORES DEL 89 en la ciudad de Bogotá. Miles de hinchas se trasladaron de la ciudad de la Eterna Primavera hacia la Capital Colombiana. El Campin estaba lleno de paisas y bogotanos hinchas del Glorioso Verde.

Desde ese día se marcó una pauta que derivaría en el nacimiento de la historia de los del sur. una señal en el estadio que hasta entonces siempre había sido de Santa Fe y Millonarios. Cada vez que NACIONAL venía a la capital, la afluencia de público verdolaga era impresionante; en algunas ocasiones más grande que la del local. Pasaron 5 años, donde la gente asistía, se oían algunos cánticos que gritaban por el Verde. Pero de ahí no pasaba.

 

 
Los del Sur

 

NACEN LAS BARRAS DEL SUR

En chile en 1987, se forma la primera barra popular del "norte" de Suramérica (aunque Chile queda al sur, no había en los países del pacífico y el norte del continente barras como las de Paraguay, Uruguay y Argentina), LA GARRA BLANCA, la barra popular de Colo Colo, ubicada en la parte norte del estadio monumental de Colo Colo, barra que en el año 91 llego a ser la mas temida de Suramérica.

Más tarde, en el año de 1988 se forma la barra que en este momento está entre las mas grandes del continente, LOS DE ABAJO, la barra popular de la Universidad de Chile, con más de 10.000 miembros, hoy en día es una de las mejores barras del mundo. En ese mismo año de 1988, se forma la TRINCHERA NORTE, la barra popular del Universitario, la mejor y más grande barra del Perú, y así sucesivamente se fueron formando las diferentes barras en los países del pacífico y norte Suramericano.

 

 Los del Sur

 

COMO Y POR QUE NACEN LOS DEL SUR BOGOTA

 

Con el paso del tiempo, se fundó la barra de Escándalo Verde Bogotá, la barra más grande del ATLETICO NACIONAL por fuera de Medellín. Esta barra llegó a tener unos 600 integrantes. La barra iba creciendo pero con el paso del tiempo ocurrió lo mismo que estaba pasando en Medellín con el Escándalo Verde de allá. La barra se estancó, se trató de uniformar a los miembros, no se oían las ideas de la gente, que en muchas ocasiones eran ideas excelentes, los dineros no se veían y tal vez el factor más contundente, la discriminación por parte de los directivos.

 

Es por ello que en 1998 en la Primera Copa Merconorte (Millonarios - NACIONAL), en un partido que se jugó en la ciudad de Bogotá, al cual asistieron varios sureños de Medellín, se inauguró la barra LOS DEL SUR BOGOTA, en ese tiempo los integrantes de la barra éramos unas ocho personas que nos habíamos retirado de la barra del Escándalo Verde. Los ocho empezamos a construir un sueño de hacer de la tribuna Sur del Campin la Barra más grande de un equipo Colombiano que no fuese local.

 

Debido a que el equipo llegaba a la capital cada 3 o 4 meses, nos vimos en la necesidad de viajar por toda Colombia, por todas las canchas, viendo al GLORIOSO ATLETICO NACIONAL.

Hoy por hoy, contamos con cerca 3.000 sureños, que partido tras partido alentamos al equipo sin parar, aunque gane o pierda, no importa. Lo que en realidad vale es el sentir el sentimiento y al amor por la casaca verde y blanca, por el escudo y en si, por cada miembro de la institución que siempre ha representado a Colombia en el exterior con triunfos, por ello es el

 Banda del Nacional

 

 

REY DE COPAS COLOMBIANO

La Copa Libertadores del 2000 será la oportunidad de LOS DEL SUR para reafirmar su impresionante crecimiento y pasión en el apoyo al CAMPEON. Mas aun cuando se conoce el grupo en que los verdes jugaran, EL GRUPO DE LOS CAMPEONES como fue denominado tras el sorteo realizado por la Confederación Suramericana de Futbol. River Plate de Argentina, Universidad de Chile y Atlas de México serán honrados con la visita del Rey De Copas Colombiano y a su vez visitaran el Atanasio seguramente repleto de apasionados barristas verdolagas.

lienzo de barra los del sur

LOS DEL SUR

Durante este mismo año, ve nacer grupos en Cali, Manizales, Bucaramanga y Villavicencio. La pasión y fiebre verdolaga se expande como un virus entre la juventud Colombiana. Todos quieren estar con el triunfador, con el más grande, todos por supuesto, son bienvenidos.

Hoy a las puertas del siglo 21, los del sur se ha consolidado como la barra popular que alguna vez los hijos del sur soñaron con montar. En Medellin se cuenta con cerca de 10.000 integrantes en Medellin, cerca de 3000 en bogota, y además hay Los del Sur Cali, Manizales y Bucaramanga, todas estas barras con manejo independiente y miembros oriundos o habitantes de cada ciudad, pero cobijadas por una filosofía común.

Los del sur es la barra mas viajera de Colombia, superando en sus desplazamientos al decadente Escandalo Verde por número de integrantes y por el aguante y la agresividad para enfrentar a la hinchada local. No se para de crecer, se continua aumentando el numero de integrantes, las tiras, los trapos y el espectáculo.


Barra del Nacional